jueves, 31 de enero de 2013

Ministros MA R. Dominicana y Haití acuerdan protección en la zona fronteriza

Ministros MA  R. Dominicana y Haití

Los Ministros de Medio Ambiente de República Dominicana y Haití, Bautista Rojas Gómez y Jean Francois Thomas, respectivamente, se reunieron este jueves y acordaron acciones conjuntas de protección, especialmente en la zona fronteriza, priorizando el aumento de la capa boscosa, la vigilancia y la educación ciudadana. Coincidieron en que las agendas de ambas naciones deben ser vinculantes en varios de sus aspectos, dado el matiz de la ubicación geográfica y la vulnerabilidad a fenómenos naturales.


Thomas refirió que la agenda medioambiental del gobierno encabezado por Michel Martelly que ha propuesto una campaña masiva de reforestación con la finalidad de recuperar la cobertura vegetal ante el grave deterioro de los recursos naturales del vecino país.

“Sin embargo, sin trabajar en la educación ambiental de los ciudadanos, no podemos sembrar árboles, pues sería en vano. Por eso iniciaremos una campaña masiva de educación, trabajo que vienen haciendo ustedes desde el Ministerio de Medio Ambiente dominicano como mucho éxito”, destacó.

Mientras que Rojas Gómez expresó que el interés del gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina de apoyar al vecino país en las iniciativas medioambientales que emprenda, y solicitó que el tema de medio ambiente sea incluido en la agenda de trabajo de la comisión binacional.

Observó que resulta indispensable que temas como medio ambiente, al igual que el tema de salud, se emprenda a través de acciones conjuntas de las autoridades dominicanas y haitianas.

 “Las fronteras son más que políticas y estamos conscientes de que lo que ocurre en uno de los países pasa en el otro. La zona fronteriza tiene una importancia estratégica para nosotros y de hecho tenemos acciones puntuales a todo lo largo de la frontera”, manifestó.
Durante la actividad, celebrado en el despacho del Ministro dominicano, Jean Francois Thomas destacó la labor de protección y vigilancia que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental.

“Este es un punto vital de nuestra estrategia, necesitamos fortalecer la vigilancia en todas las regiones de Haití, debido al uso indebido que se está dando a los recursos naturales”, agregó el ministro haitiano.

Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana anunció la apertura de cuatro nuevos invernaderos en la frontera, con la finalidad de aumentar en un millón la producción de plántulas que sirven para los programas de reforestación binacionales.

La iniciativa forma parte del Programa Frontera Verde, del Plan Nacional Quisqueya Verde, y apoyará la labor de las brigadas de reforestación que funcionan en República Dominicana y Haití.

Además del programa Frontera Verde, y como resultado de la Declaración de Santo Domingo, firmada en el año 2007, se formó la iniciativa Corredor Biológico en el Caribe, con aproximadamente unos 1,600 kilómetros lineales abarcando territorio de Cuba, Haití y Dominicana, con la finalidad de proteger la biodiversidad común.

También, entre ambos países, y con la cooperación canadiense, se lleva a cabo la iniciativa Gestión de la Cuenca Alta del Río Artibonito, que busca llevar conciencia sobre el manejo de los recursos naturales, llevando fuentes de trabajo a la zona y trabajando en la conservación de los suelos.

No hay comentarios: