martes, 25 de noviembre de 2008

Final de la Temporada de Huracanes

Por Basilio Ferreras B.

La temporada de huracanes es un período de perturbación atmosférica que en el atlántico norte va desde el 1 de Junio hasta el 30 de noviembre. Abarca exactamente la mitad del año. Esta temporada del 2008 ha sido considerada como muy activa, ya que el número de tormentas tropicales llegaron a unas 16, de las cuales 8 se convirtieron en huracanes y 5 de ellos fueron de gran intensidad.

Los huracanes, de acuerdo a la velocidad de rotación de sus vientos, se miden en categorías. mediante una escala que va del 1 al 5, creada por Saffir y Simpson, de ahí su nombre; en esta temporada los huracanes de mayor intensidad en sus vientos llegaron a estar por encima de 210 km/h, que es la categoría 4.

Esta temporada esta señalada como una de las mas devastadoras por la gran cantidad de pérdidas humanas, así como los daños a la agropecuaria y a otros renglones económicos de los países donde incidieron. Especialistas de los Estados Unidos estiman que los daños causados a ese país en esta temporada de huracanes supera los 20 mil millones de dólares. Los países que se encuentran en la ruta de los huracanes y que los daños fueron incuantificables está Cuba y Haití.

Aunque los vientos de los huracanes provocan enormes daños, los mayores desastres son causados por las inundaciones derivadas de las lluvias y los consecuentes deslizamientos de tierra.

Si bien es cierto que la temporada termina el 30 de noviembre, debemos estar atentos ya que debido al cambio climático, podrían producirse huracanes fuera de la temporada establecida oficialmente. Recordemos el caso de la tormenta Olga que nos azotó en el mes de diciembre del 2007. Esta tormenta dejó un saldo de 22 fallecidos, unas 6 mil 215 personas en albergues, y las desplazadas a casas de familiares y amigos fueron 28 mil 265 para un total de 34 mil 480.


No hay comentarios: