jueves, 20 de marzo de 2008

CALENTAMIENTO GLOBAL

Por Basilio Ferreras
En estos últimos años, en los diferentes medios de comunicación han estado presentes los debates sobre cambio climático, calentamiento global, efecto invernadero, entre otros.
Estos son temas de gran preocupación tanto a nivel local como internacionalmente.
Pero en realidad, en qué consiste, es lo mismo o hay alguna diferencia entre estas expresiones?.
En algunos casos son temas que están tan interrelacionados que pareciera que son lo mismo, sin embargo, se da el caso de designar con nombres diferente a un mismo fenómeno.
En todo el globo terráqueo la variación del clima (frío y calor) es un fenómeno climatológico normal, pero, cuando ese calentamiento va aumentando de manera acelerada es a lo que le llamamos Calentamiento Global. Durante el pasado siglo la temperatura de la Tierra aumentó 0.6 ºC y en Europa alcanzó 1 ºC. La década de los 90 fue la mas calurosa de los últimos 1000 años, sugún la NASA.
Las variaciones climáticas se aceleraron tanto que han puesto en peligro la vida en el planeta. Debido a este calentamiento (global) se produce un efecto directo que es el cambio climático.
Las manifestaciones del Cambio Climático las podemos apreciar con las épocas de calor que en estos últimos años se tornan mas largas y las de frío son mucho mas cortas.
De manera particular en nuestro país sentimos que durante el invierno (22 de dic. al 21 de marzo) el calor es tan sofocante como en agosto y septiembre. Ya la brisita navideña casi no se siente.
Esta desorganización en lo que son las estaciones del año también produce perturbación en la agricultura, porque los periodos de lluvia han variado y son mas frecuentes, lo que provoca desbordamientos de ríos y represas.

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO

Si no creamos conciencia de cuales son las cosas que favorecen a que aumente la fiebre de la Tierra, en los próximos años veremos como se agravarán algunos fenómemos de los que ya tenemos y como aparecerán otros, por ejemplo,

1- Las altas temperaturas generarán un aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.

2- Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas

3- Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.

4- Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.

5- Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de algunas ciudades (pensemos en Nagua).

No hay comentarios: