martes, 11 de noviembre de 2008

Los Objetivos del Milenio

Por Basilio Ferreras

En este año 2008, la población en nuestro planeta anda rondando los 6,800 millones de personas. Hay estudiosos de la demografía que plantean que en el mundo nacen unas 250 mil personas cada día. Esto indica que cada año se agregarán mas de 91 millones de personas que van a demandar todos los servicios y atenciones fundamentales como son: tierra, alimento y agua. Las teorías maltusiana desde hace mas de dos siglos, en el sentido de que la capacidad de aumento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos, ha puesto en estado de alarma a diferentes lideres en sus respectivos países. El agravamiento de aspectos de tanta trascendencia como la pérdida acelerada de la cobertura boscosa, lo que trae como consecuencia inmediata y directa la reducción del caudal de los ríos. Otros temas en los que las estadísticas indican que los logros son negativos o muy reducidos es la escolaridad en los niveles primarios y la mortalidad infantil.

Es así como en septiembre del año 2000, representantes de 189 piases miembros de la Organización de las Naciones Unidas, se reúnen en su sede ubicada en New York y aprobaron lo que dieron a conocer como Declaración del Milenio. Esto no era mas que el interés de crear mecanismos para de manera conjunta garantizar mayor seguridad y prosperidad con sentido de equilibrio. Esa declaración resumió en ocho temas fundamentales, los cuales debían tener algunas características como es de que se puedan medir, que sean alcanzables y un límite de tiempo para lograrlas. Estos ocho temas fueron denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), veamos:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal.
  3. Promover la igualdad de géneros y el empoderamiento de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad infantil.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el VIH, el SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Al decir anteriormente que estos temas debían ser mesurables, realizables y tener una fecha para finalizar, quiero señalar que la fecha para concluir es en el año 2015. De manera muy particular quiero tratar el objetivo 7 que se refiere a la importancia de la sostenibilidad del medio ambiente.

Queremos resaltar que los diferentes estados que firmaron la Declaración del Milenio se comprometían a cumplir e impulsar el cumplimiento de cuatro metas fundamentales:

1. Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

Lo que plantea este criterio es que el uso que debemos darle a los recursos es el de satisfacer nuestras necesidades presentes con la suficiente responsabilidad de no comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Hay una frase que retrata con mucha claridad lo que acabamos de decir: "No te comas las semillas con las que has de sembrar la cosecha del mañana".

De lo que se trata es que no solamente tengamos un criterio de sostenibilidad, es también que incorporemos nueva áreas. Estas limitarán el daño provocado a la capa de ozono por la emisión de gases como el dióxido de carbono (CO2 ) y consecuentemente ayudarán a mitigar el cambio climático.

2. Reducir la pérdida de la biodiversidad, alcanzando, para el año 2010, una reducción significativa de la tasa de pérdida.

Debemos poner mayor empeño en la atención y conservación de las áreas tanto marítimas como terrestres. Crear los mecanismos pertinentes para evitar las crecientes deforestaciones de árboles. El papel de los bosques es de gran importancia, ya que ayudan a reducir los efectos del cambio climático, conservan la biodiversidad, protegen el suelo y garantizan la producción hídrica; además de la producción de madera.

3. Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible a agua potable y a servicios basicos de saneamiento.

Para alcanzar esta meta debemos hacer grandes esfuerzos ya que es una de las mas criticas. Se calcula que el aumento en el consumo de agua ha aumentado mas del doble del crecimiento demográfico, una cuarta parte de la población mundial vive sin ningún servicio de saneamiento, obligando a esta gran población a defecar en campos abiertos lo que pone en peligro de múltiples enfermedades no solo a los que se ven obligados a esta práctica sino a toda la población.

Existe alrededor de mil millones de personas carecen del acceso al agua potable lo que obliga a que en un mayor numero, las mujeres tengan que recorrer largas distancias para abastecerse precariamente.

4. Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de 100 millones de habitantes en tugurios

Un tugurio es un espacio habitado por personas sin disponer de saneamiento, agua potable, vivienda duradera y área inadecuada para una persona (una choza). Se calcula que un tercio de la población mundial vive en tugurio ya que carecen de alguna o mas de una de las variables señaladas anteriormente. Auque existen en todos los continentes, la mayor cantidad se encuentra en el continente africano.

No hay comentarios: