lunes, 16 de marzo de 2009

Medio Ambiente reitera que las áreas protegidas son irreductibles

El secretario de Medio Ambiente señala el mapa del parque del Este, donde consta que la población de Boca de Yuma está fuera de los límites del área protegida. FOTO: Cortesía de Adriano Rosario



Ante el curso que ha seguido en la Cámara de Diputados el anteproyecto de ley que pretende cercenar el Parque Nacional del Este, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) reitera de manera categórica que la comunidad de Boca de Yuma, legal y técnicamente, nunca ha constituido parte del Parque Nacional del Este.
La Secretaría agotó el proceso institucional correspondiente a este caso y ratifica su posición original, técnica y legalmente validada, y presentada con anterioridad a las comisiones de Medio Ambiente de las cámaras del Congreso Nacional.
Desde la creación del área protegida en 1975, mediante el decreto 1311, Boca de Yuma nunca ha estado dentro del Parque del Este, por lo que el argumento de que terrenos del pueblo son territorio protegido, como indican los autores de la citada pieza legal, carece de fundamento.
Este hecho se le aclaró a las comisiones de Medio Ambiente de ambas cámaras del Congreso Nacional en una comunicación oficial del 11 de diciembre de 2008 de la Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad. No obstante nuestra explicación documentada, la propuesta de modificación de los límites del Parque Nacional del Este fue remitida por segunda vez a esta Secretaría el 2 de febrero. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, en una comunicación del 26 de febrero de 2009, reiteró a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que entendía "innecesario" el conocimiento del proyecto de ley que pretende modificar los límites del Parque Nacional del Este y sugirió que éste quedara "sin efecto".

Medio Ambiente reitera ante las autoridades y la ciudadanía que las áreas protegidas son irreductibles, es decir, sus límites sólo deben ser modificados para ampliarse, no para reducirlos.
Recuerda al sector turístico empresarial que las áreas protegidas representan el principal aval de esta actividad y garantizan su futuro y advierte que no se involucre en proyectos que no garanticen la seguridad jurídica y no se correspondan con los planes de manejo de las áreas protegidas.
El Parque Nacional del Este es el área protegida más visitada del país, con un promedio de 300,000 visitantes al año. Es una reserva de especies únicas de flora y fauna, que ha contribuido al surgimiento de un modelo turístico de desarrollo comunitario integral, con empleos de calidad y proliferación de microempresarios dominicanos alrededor de las poblaciones que le rodean, principalmente de Bayahíbe.
Por su valor ecológico y sus servicios ambientales, está en fase final para ser declarado como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En la rueda de prensa, encabezada por el secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, participaron Eleuterio Martínez, subsecretario de Áreas Protegidas, Rosa Urania Abreu, subsecretaria de Medio Ambiente, Daneris Santana, subsecretario de Recursos Costeros y Marinos, José Manuel Mateo, director de Áreas Protegidas, Betania Hernández, subdirectora legal de Áreas Protegidas y Marisol Castillo, directora legal.

No hay comentarios: