El canciller Carlos Morales Troncoso y el ministro Gustavo Montalvo, en la foto oficial del Primer Encuentro Regional de la IniciativaHOPEFOR, con expertos en desastres naturales. |
El canciller Carlos Morales Troncoso consideró anoche que la “prevención y mitigación de desastres naturales en el Caribe es un tema de supervivencia”, tras agradecer al Gobierno de Qatar que propuso República Dominicana se convierta en sede de un Centro Regional para la Mitigación de Desastres.
Morales Troncoso afirmó que el país se une a “este compromiso mundial porque por propia y dolorosa experiencia, ha sufrido y está predeterminado geográficamente para continuar padeciendo los catastróficos impactos de los desastres naturales, al igual que los demás países del Caribe”.
El Estado de Qatar, a través de su embajador en el país, Saud Abdulaziz Al-Sowaidi, reiteró su respaldo para que la Dominicana se convierta en sede de un Centro Regional que sirva para recopilar información, intercambiar experiencias y definir lecciones aprendidas en materia de manejo, prevención y mitigación de desastres.
Con la presencia de más de 13 países de la región, se inauguró anoche en la Cancillería el Primer Encuentro Regional de la Iniciativa HOPEFOR, acto encabezado por MoralesTroncoso y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Dijo que La República Dominicana hizo un compromiso mundial que busca mejorar la coordinación en el uso de voluntarios de la defensa civil y efectivos militares en operaciones de socorro en casos de desastres naturales.
Ante expertos en operaciones de emergencia de más de una decena de naciones caribeñas, propuso la realización de una reunión de altos funcionarios que pueda avanzar sobre los efectos de los desastres naturales en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), bajo la dirección de las Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios (OCHA) y el embajador Toni Frisch, jefe de la Unidad Suiza para la Ayuda Humanitaria y Coordinador del Grupo Consultivo sobre el Uso de Activos Civiles y Militares.
Además, Earl Arthurs, especialista principal en Preparación y Planificación de la Agencia Caribeña para el Manejo de Desastres y Emergencias y el general de brigada Juan Méndez, director general del Centro de Operaciones de Emergencia.
la Iniciativa HOPEFOR es impulsada por el Estado de Qatar, la República de Turquía y República Dominicana.
Montalvo: “somos vulnerables”
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó que “en la región del Caribe los desastres naturales no son posibilidades, son una realidad” y precisó que la vulnerabilidad no sólo está determinada por la extensión territorial, sino por las condiciones económicas y sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario