martes, 21 de octubre de 2008

Las Areas Protegidas

Por Basilio Ferreras
Las áreas protegidas son espacios de gran interés ambiental, histórico, cultural, económico, etc. Es por eso que se han creado diferentes categorías de manejo, como son: Reservas Científicas, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Reservas Antropológicas, Reservas Biológicas, Refugios de Fauna Silvestre, Vías Panorámicas, Corredores Ecológicos, Áreas Nacionales de Recreo, Reserva Ecológica Especial. Las mayores áreas de conservación de nuestro país son terrestres, ocupan unos 8,000 Km2 y las marítimas unos 4,600 Km2 .

A pesar de que la Republica Dominicana no cuenta con una gran extensión territorial, tan solo unos 48,442Km2, es conocido que tiene una variada geomorfología, lo que contribuye a la existencia de una gran diversidad de zonas bioclimáticas. Contamos con zonas secas cuya pluviometria (cantidad de lluvia caída) es inferior a 500 mm/año y otras muy húmedas que sobrepasan los 2,500 mm/año. El gradiente altitudinal (diferencia del punto mas alto y el mas bajo) va desde 40 mts. bajo el nivel del mar (Lago Ernriquillo) a mas de 3,000 mts. sobre el nivel del mar (Pico Duarte).

En cuanto a la temperatura nos encontramos con áreas donde se registran mediciones promedio inferiores a 15 oC (Constanza) y otros, como Azua con 28 oC.

Las características enunciadas, y otras, crean las condiciones para que exista y se desarrolle una amplia variedad de ecosistemas, algunos por sus particularidades tienen importancia universal.

Las grandes amenazas que existen, tanto sobre la biodiversidad terrestre como los ecosistemas marinos, por parte del hombre, es lo que ha provocado que se creen algunas áreas para darle una atención y protección, si cabe el término, personalizada.

El Estado dominicano y la sociedad, en sentido general, han ido tomando conciencia de la importancia que significa la conservación de estos espacios y las prácticas conservacionistas. En el año 1884 fue aprobada una ley que prohíbe el corte de árboles en las proximidades a los cauces de los ríos y los manantiales; luego se aprobó la ley de Reserva Forestal.

El crecimiento del numero de las áreas protegidas ha ido en aumento significativo, hasta el año 1980 apenas contábamos con 9 áreas lo que representaba el 4.2 % de nuestro territorio, hoy contamos con 86 áreas, se estima que representan el 27 %.

Nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) está clasificado bajo el rigor y los criterios técnicos y científicos establecidos por la Unión Mundial para la Conservación (UICN). Cada una de estas áreas tiene importancia particular, pero cabe señalar que dentro de las que tienen una importancia capital para nuestro país ya que en ellos nacen los principales rió; están el Parque Armando Bermúdez con 776 Km2, ubicado al norte de la Cordillera Central, el José del Carmen Ramírez, 774 Km2, al sur de la Cordillera C., parque del Este, incluye la isla Saona, tiene un área de 420 Km2, parque Jaragua que incluye la isla Beata y Alto Velo, ubicado al sur del Procurrente de Barahona. Los parques Jaragua, Lago Enriquillo y Sierra de Bahoruco constituyen las zonas núcleos de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, declarada en noviembre del año 2002 por la UNESCO.

El Congreso de la república aprobó el 30 de julio del 2004 la Ley 202 que crea los nuevos límites de las áreas protegidas; los técnicos que por años han estado en la vanguardia de la defensa de las áreas protegidas han planteado que este instrumento legal, no contribuye al avance, desarrollo, protección y conservación, por lo que fue sometido un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema, la que mas tarde declaró dicha Ley contraria al interés nacional.

El mapa que representa los polígonos (dibujos) de las diferentes áreas no ha podido ser elaborado debido a las impresiciones de las coordenadas geográficas. Esto lo explicamos de la siguiente manera: si usted dibuja un polígono, se supone que donde empieza debe terminar, pero en la Ley 202-04 no sucede esto, hay algunos polígonos cuyas proyecciones se van al infinito y nunca cierran. Por eso es urgente la modificación de esta ley con la participación de un equipo interdisciplinario de donde surja una herramienta útil, moderna, razonable y aplicable.

Fuente del mapa: Direccion de Informaccion Ambiental, SEMARENA

No hay comentarios: